Para el 2030 se espera prohibir la fabricación, venta y distribución de los plásticos de un solo uso en Colombia, por medio del proyecto de ley radicado por el representante Juan Carlos Lozada, y que fue aprobado en un primer debate por La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes del Senado.

Se quiere lograr que las industrias logren sustituir el plástico por otro materiales no contaminantes o perjudiciales para la salud. Las industrias que trabajan con este tipo de plástico pueden ir transformando sus productos de aquí al 2025, elementos como pitillos, copitos de oídos, platos y cubiertos desechables, guantes para comer pollo y botellas, entre otros.

Loading...

Loading...

Sin embargo, también queda la preocupación de quienes se dedican a producir este producto. Acoplásticos advirtió que los precios de los alimentos podrían aumentar, afectaría la industria plástica nacional que genera más de 200.000 empleos, también se verían afectados los recicladores que viven del reciclaje de envases de polietileno (icopor) y plástico.

En mayo del año pasado, la ONU alertó que para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos. La organización aseguró que esto pasaría, a menos que la gente deje de utilizar artículos elaborados con este material, como, por ejemplo, las bolsas y las botellas. La entidad indicó que “la contaminación plástica está presente en todas partes”.

Muchas empresas se dedican a la producción de desechables biodegradables, un primer acercamiento a una posible solución, pero no una solución completa. Puedes comprar estos productos en:  http://www.ecogreenbiode.com/, https://compostpack.com/, https://greenpack.com.co/ y muchos más.

Pero si eres un ciudadano consciente que no quiere esperar al proyecto de ley para hacer el cambio; es simple: lleva siempre contigo una bolsa de tela, no compres botellas de agua o gaseosas, mejor compra un botilito que puedas llenar siempre de tu bebida favorita y no empaques tus alimentos en bolsas o papeles que terminarán en la basura.